Grupo de Investigación y Estadísticas del Fútbol del Interior

Historia del GIEFI
   

   

I. Alejandro de León y el CEFO

      En 1985, los olimareńos Alejandro de León y Walter Acarino, emprendieron una profunda investigación sobre el fútbol de su departamento. Así, luego de algunos ańos y después de cambiar muchas horas de estudio por visitas a la Biblioteca Nacional para revolver el excelente archivo de publicaciones del interior, el 29 de noviembre de 1990 fue fundado el Centro de Estudios del Fútbol Olimareńo (CEFO), institución que posee la mayor información estadística del fútbol de Treinta y Tres.

     Pero las peripecias de Alejandro de León no se resumieron solamente al fútbol de su departamento. Encaprichado por las estadísticas, se dedicó a reunir la mayor cantidad de información posible sobre el fútbol de tierra adentro. De esta forma, su archivo fue creciendo y enriqueciéndose con datos y estadísticas del Campeonato de Clubes Campeones del Interior, de Campeonatos de Selecciones Departamentales, de Campeonatos de Ligas, de fechas de fundaciones de clubes y ligas, etc.

     Hasta ese momento, lo que estaba faltando era una manera de poder dar difusión a todo lo recabado.

 

II. Martín Tabeira y la RSSSF

      A comienzos del ańo 2001, Martín Tabeira, un joven de la ciudad de Maldonado, colaborador desde 1998 de la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), publicó en la página http://www.rsssf.com/ un archivo sobre la actividad de la Liga Mayor de Maldonado en el ańo 2000.

     Después de haber visto el archivo sobre el fútbol de Maldonado, Alejandro de León, quien ya se había comunicado e intercambiado informaciones de otros temas con Martín Tabeira, le comentó sobre su archivo de datos y estadísticas del fútbol del interior y ambos decidieron que lo mejor sería publicarlo en la RSSSF, para que otras personas pudieran verlo y de ser posible corrigieran y agregaran datos.

 

III. El crecimiento de la cadena del fútbol del interior

     No pasó mucho tiempo desde que se publicaron los archivos en que aparecieran otras personas con los mismos intereses, sumando eslabones a la naciente cadena del fútbol del interior.

     De esta forma se establecieron contactos con Germán Rodríguez, Julio Campopiano, Marco da Silva, y otras personas que con el paso de los días, algunos por motivos de fuerza mayor y otros sin dar explicaciones, dejaron de mantener contacto.

     Sin embargo, esto no afectó el crecimiento de la iniciativa, y la información era cada vez más fluida y completa. Lo que había comenzado como un mero intercambio de datos entre dos personas, se había transformado en una verdadera red de comunicaciones e informaciones sobre el fútbol del interior.

 

IV. El nacimiento del GIEFI

     A mediados de abril de 2002, con un plantel estable, comenzó la búsqueda de una denominación para el grupo. Se mencionaron: Organización de Estadísticas del Fútbol del Interior, Información y Estadísticas del Fútbol Chacarero y Grupo de Investigación y Estadísticas del Fútbol del Interior.

     El 25 de abril de 2002 fue la fecha elegida para la fundación oficial del Grupo de Investigación y Estadísticas del Fútbol del Interior, abreviado como GIEFI. Los responsables de ella fueron los cinco primeros miembros del grupo: Alejando de León, Martín Tabeira, Germán Rodríguez, Julio Campopiano y Marco da Silva.

 

V. El GIEFI en Internet

     Con apenas 4 meses de vida y contando con dieciocho miembros de catorce de los dieciocho departamentos del interior, el GIEFI trabajó intensamente en la realización de uno de sus mayores anhelos: la elaboración de su propia página en Internet. Esto a través de Gustavo Sanz, miembro del grupo y también responsable de otros sitios web, como http://www.redtvcolor.com/ y www.Durazno.com.

     Luego de un par de postergaciones con el propósito de ajustar todos los detalles, el 5 de setiembre de 2002 se realizó el lanzamiento oficial del sitio “GIEFI: El Portal del Fútbol del Interior”, el cual se dio a conocer a cientos de medios de prensa de todo el país.

     En dicho sitio web se publica toda la competencia, tanto de clubes como de selecciones, a nivel de Liga, Sector, Confederación y OFI. Asimismo se publica información estadística histórica, como los historiales de campeones de unas 30 ligas y todos los resultados del Campeonato de Clubes Campeones del Interior desde 1965 a la fecha. Un completo directorio de clubes y ligas y una nómina de jugadores oriundos del Interior en el profesionalismo, constituyen sendas secciones del Portal del Fútbol del Interior.

 

VI. Don Héctor Sicco ingresa al GIEFI

     Don Héctor Sicco es toda una institución a la hora de hablar de datos, números e información estadística histórica de todo el fútbol uruguayo y mundial de todas las épocas. Sus investigaciones sobre el fútbol del Interior no tienen parangón. Por lo tanto, su ingreso al GIEFI es todo un orgullo para el Grupo. 

    Sicco, ha brindado al Grupo todo su bagage de datos y conocimientos en forma totalmente desinteresada. Gradualmente, el GIEFI ha ido procesando esa información de modo de hacerla accesible al mundo. En contrapartida, Don Héctor Sicco que tenía todo a nivel de competencias de OFI y Confederaciones, se acercó más aún al fútbol del Interior, aumentando su conocimiento de las decenas de ligas dispersas por todo el país. 

VII. El Comunicado del GIEFI

     El 23 de diciembre de 2002 se emitió el Comunicado del GIEFI Nş 1 con resultados de la competencia de las ligas y los sectores y noticias sobre el mundo futbolístico del Interior. Desde entonces, cada lunes y viernes, el Comunicado del GIEFI se ha enviado por correo electrónico en forma gratuita a medios de prensa y aficionados del fútbol del Interior. Hoy, dos ańos después, podemos decir que el Comunicado del GIEFI es un producto informativo consolidado y puede ser considerado, sin modestia, como un referente a nivel de la prensa deportiva del Interior. 

 

VIII. Los Encuentros Nacionales del GIEFI

     Anualmente, los integrantes del GIEFI se reúnen en algún punto del país, para debatir sobre las distintas temáticas relativas a su tarea. Así, en 2002 se celebró el primer encuentro en Paso de los Toros, le siguió Treinta y Tres en 2003 y Rivera en 2004. Dichas instancias han sido sumamente fructíferas para el desarrollo del Grupo, no obstante han tropezado con enormes dificultades, fundamentalmente debido a la carencia de recursos económicos para la realización de tales instancias.

 

IX. El Ranking de Clubes del Interior

    Si en 2003 se consolidó el producto Comunicado del GIEFI, en 2004 la novedad estuvo dada por la creación del Ranking de Clubes del Interior, una clasificación única con todas las instituciones de primera división de todo el país. Basado en criterios estándares de puntuación de las actividades de las distintas ligas, sectores y la OFI, se ordenó en una única tabla a todos los clubes, comprendiendo su actividad en los últimos doce meses. La primera edición se publicó en mayo de 2004. La actualización se realiza en forma trimestral con información al último día de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada ańo.

 

X. El GIEFI hasta aquí

    En estos casi tres ańos de actividad, el GIEFI reúne a 33 miembros dispersos por toda la geografía nacional, así como a una veintena de colaboradores. Bisemanalmente emite el Comunicado del GIEFI y trimestralmente actualiza el Ranking de Clubes del Interior

    El el sitio web se han publicado los historiales de campeones de 34 ligas y 8 departamentales de clubes, más de 2.000 partidos y casi 6.000 goles del Campeonato de Clubes Campeones del Interior

    Sólo por los torneos de Liga a nivel de mayores, en 2002 se recopiló información de unos  3.500 partidos y 10.200 goles, en 2003 de aproximadamente 3.800 partidos y 12.000 goles y en 2004 ya sumaban unos 3.500 partidos y 11.300 goles. Súmese a ello la actividad a nivel de juveniles así como la competencia a nivel de OFI y de selecciones.

    El Portal es una referencia en materia de resultados e información estadística y el Comunicado lo es en materia de noticias.   

    También se ha trabajado con la organización mundial World Football Organisation, la que a través de diseńadores europeos realizó más de un centenar de escudos de clubes de fútbol del Interior en alta definición.

    Esa es la dimensión del GIEFI, hoy. Ese es el poder de cobertura y difusión del GIEFI, un grupo y una propuesta consolidados.

 

XI. Lo que se viene

    Los desafíos pasan por generar nuevos productos que consoliden la cobertura periodística e informativa del fútbol del interior y de todo su entorno. Para ello se deberán mejorar las actuales vías de difusión (portal, comunicados) en diseńo y cobertura. 

    Esas tareas, así como las actividades de formación y la realización de talleres u otro tipo de eventos, requieren de recursos económicos de los que no se dispone hasta el momento. La generación de dichos recursos es tarea pendiente.

    También lo es la profundización en el análisis del fútbol del Interior y la realización de actividades de interrelación entre los distintos protagonistas del deporte (jugadores, dirigentes, hinchas, periodistas, fuerzas vivas, etc.).

    En eso estamos.


Sobre este Documento

Diseńado y actualizado por el Sector Página Web para el Grupo de Investigación y Estadísticas del Fútbol del Interior

Autor: GIEFI (giefi@adinet.com.uy)
Última actualización: 16 Dic 2004

Š Copyright GIEFI 2002/03/04
Este documento pertenece al Archivo GIEFI, y su copia total o parcial es autorizada a toda organización o persona que brinde a sus autores un reconocimiento adecuado. Todos los derechos reservados.