Profesor, referente, compañero y amigo de toda la vida

Por Walter «Goma» Socías (GIEFI – Fray Bentos)
Para mí es muy difícil aceptar que ya no está. Yo lo conocí cuando tenía seis años. Ahí comenzó el juego de niños con Ruben, visitar su casa para jugar. En la adolescencia Bocha fue mi profesor en 4to. y 5to.
Ruben, siendo un año mayor, me iba a buscar a casa para jugar al fútbol en el cuadro del barrio.
Ahí comenzamos a intercambiar Gráficos y acumular recortes de Río Negro, contagiados por la pasión del Bocha. En la década del 80 Ruben estudia y trabaja fuera de Fray Bentos, mientras Bochas es director del Liceo de Nuevo Berlín y me llevaba para tomar exámenes de Matemáticas y charlar de fútbol, campeonatos de Honor y selección de Río Negro.
Yo comienzo en el 79 en la radio y se acentúan las colecciones de recortes. Bocha deja Berlín y se va a Montevideo, ahí comienza mi trabajo de leer todos los formularios de la liga y grabarlos en cassettes que enviaba a la capital para tener actualizado el Torneo de Honor fraybentino. Aún conservo algunos cassette con esas grabaciones.
En los 90 retorna recibido Ruben y es colega en el Liceo Departamental.
En ese momento ya los datos escritos en viejas agendas no iban a Bocha, pasaban a Ruben y luego los datos a Bocha. En la radio yo me lucía con las estadísticas de Ruben. En los 2000 fallece Ruben y luego de idas y vueltas gran parte de su trabajo está en mi poder.
Del 2008 a 2019 el contacto telefónico con Bocha fue casi diario, me llamaba al Liceo en la tarde luego de la siesta para actualizar datos y acá yo preparaba los apuntes y los diarios de Mercedes (Crónicas y Acción) que enviaba para ser procesados. Luego llegarían las copias con todos los datos. Hoy tengo apuntes y diarios que tengo que procesar porque llegó un día que no tenía a quien enviárselos.
Hay veces que tengo ganas de llamarlo para consultarlo pero ya no está …hay un vacío.
Está en el corazón y en la memoria como recuerdo eterno.

Foto: Encuentro Nacional de GIEFI en Fray Bentos, año 2016. Al centro Héctor, a su derecha su señora Beatriz y su amigo (y también giefista) Wagner Dos Santos, a su izquierda Walter «El Goma» y su mujer.

1 comentario en “Profesor, referente, compañero y amigo de toda la vida”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *