Un grito que se hizo esperar; ¡Nacional Campeón!

Nacional de Florida debutó en OFI el 15 de Junio de 2013, con un empate 1-1 como local ante Nacional de San José. Ese año quedaron eliminadas en Octavos de final al caer con las vigentes vicecampeonas Juventud de Colonia por un global de 3-2 tras ganar cada equipo como local.
A partir de ese año las tricolores no faltarían nunca a la Copa. En 2014 marcaron el hito de convertirle 21 goles a Barrio Viña de Sarandí Grande, algo que aún hoy es récord en la Competencia. Ese día Romina Alanís, su goleadora histórica, convirtió 7 tantos. En 2015 llegarían por primera vez a semifinales, cayendo en reñida eliminatoria con Arachanas de Melo, pero en 2016 llegaría el único año en que las tricolores no pudieron superar la primera fase, siendo eliminadas por River Plate de San José.
En 2017 llegaron por fin a la gran final, donde fueron víctimas de la revelación de aquel año, Atlético Valdense de la Liga Helvética, que contra todos los pronósticos derrotó a Nacional por penales en la decisión por el título en el Campeones Olímpicos de la Piedra Alta. Y en 2018 otra vez Nacional definiendo y otra vez el duro escollo de Arachanas resultó inexpugnable cayendo las tricolores en los dos partidos de la semifinal ante las albicelestes.
Este año Nacional comenzó la Copa con un reñido empate ante Lavalleja de Minas como local, en una serie donde terminó clasificando por haber podido vencer en ambos encuentros a Campana de Libertad, mientras que Lavalleja -equipo con el cual Nacional empató los dos partidos-, no pudo pasar del empate en su visita a suelo libertense. En Octavos de final, Nacional despachó sin problemas a Olimareñas de Treinta y Tres, y en cuartos se sacó la espina de Arachanas, goleando al poderoso equipo melense en Florida y empatando como visita, y llegó a semifinales ante el favorito, invicto y sin goles en contra River Plate de San José.
Lo inesperado en el Campeones Olímpicos, pese a que Nacional logró batir la valla de River, el equipo albirrojo maragato se llevó una goleada a domicilio, 1-4 y la serie parecía sentenciada. Pero en la revancha en San José, Nacional hizo caer las estanterías, apabullando al hasta ese momento invencible River por 0-7 y quedándose con el mote de gran favorito de cara a la final con Litoral de Paysandú, que venía de dejar fuera en cerrada llave a sus pares sanduceras de Unión (bicampeonas en 2016 y 2017).
Y en la final Nacional por fin logró lo que hace tanto tiempo buscaba, el primer encuentro fue victoria 2-0 en el Campeones Olímpicos merced a anotaciones de Catherine Solla, una en cada periodo, y en la revancha ayer domingo las tricolores salieron decididas a quedarse con la Copa y antes del cuarto de hora ya estaban 2-0 arriba, por la siempre presente romperredes Romina Alanís y Carolina Urse, ni siquiera el descuento casi inmediato de las locales por parte de Araceli Pereyra pudo parar el vendaval floridense; antes de la media hora, Nacional volvió a estirar diferencias gracias a Carolina Sierra y prácticamente sentenció el título. En los descuentos llegó el segundo tanto local en un autogol de Milagros Sierra, pero no cambió nada.
Nacional, por fin, logró el título que tanto buscaba desde hace 7 años, Campeonas del Fútbol del Interior. ¡Salud!

El equipo tricolor tiene un registro de 68 partidos jugados en sus 7 presentaciones en OFI, con 46 victorias, 12 empates y apenas 10 derrotas, la friolera de 260 goles a favor (casi 4 por partido) y sólo 59 en contra. En la tabla histórica de la Copa, sólo la superan Arachanas de Melo y Unión de Paysandú, las melenses con prácticamente el doble de participaciones y partidos jugados, y las sanduceras con apenas 1 triunfo y 6 empates más que las floridenses.

Vale destacar que las tricolores fueron también las primeras campeonas del Femenino Sub-16 en 2013, del cual también han sido constantes animadoras, llegando siempre a semifinales en las primeras cinco ediciones, e incluso disputando otra final, en la que cayó con Palmirense de Nueva Palmira (2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *