Jesús Balseiro Nole nos dejó un 11 de junio de 2020

Por Mauricio Alfonso (GIEFI Mercedes)
Una voz que seguirá recorriendo los caminos de la información deportiva del país deportivo
*El mercedario Jesús Balseiro recibió en el 2019 el Premio “Ariel Del Bono”
Pasada la medianoche anterior, en los primeros trazos de este 11 de junio, a la edad de 71 años, nos dejó físicamente JEBANO. Jesús Balseiro.
La dedicación completa, un maestro en el haber de saber informar, detrás de cada eslabón para unir la cadena deportiva del país, el micrófono era su voz, en cada transmisión de la radio, ahí aparecía, ilustrándonos con el resultado tal vez más impensado, de cualquier liga, persiguiendo ese resultado o labor de los nuestros, en donde fuera que sea, hasta llegar a ella, la información que se quería dar. Consecuente en cada delegación sorianense que fuera a competir, al lugar que fuese, hasta allí estaba su labor, sea la hora que fuese, había que estar. Dedicación, seriedad, compromiso, cuantas enseñanzas nos dejó dentro de su caballerosidad y humildad. Nunca lo vi enojado o malhumorado por lo que fuese, solucionar una dificultad antes que ir más allá.
Jesús hasta los 6 años concurrió a la escuela nº 10 “Juan Antonio Lavalleja”, hizo bachillerato completo en el actual liceo Zanzi (ex Liceo “José M. Campos). Entre otras actividades de estudios que cumplió fue en dactilografía, preparación bancaria, anejo de computadoras. Instrucciones de venta y cursos de relacionamiento con el público por medio de Pepsi. Fue por 10 años de cobrador en Rosas Hermanos, 15 años empleado de Pepsi, ayudante de depósito, encargado, suplencias a encargados de depósitos en todo el Interior. Cumplió auditorias en depósitos en base a recaudaciones, inventario de mercaderías, Cuenta consignaciones, cumplimientos de contratos.
En los medios de comunicación, por 32 años encargado del informativo deportivo de Difusora Soriano y participación en varios programas, Arco Iris Dominical; Hora Fútbol; Sobre Mesa Deportiva, Pódium (20 años en el éter); Depor 21 (siete años en hora nocturna al cierre de las jornadas deportivas). Estos dos últimos programas por largo tiempo en su duración, con una mesa de trabajo encabezada como director del mismo, teniendo el aporte de Washington Ultra, Mauricio Alfonso, Zoilo Viera, Martín Herrero (Tincho nos dejó físicamente hace poco tiempo), Juan Correa, Daniel Estrada, Roberto Barindelli desde Dolores (también falleció hace un tiempo); colaboraciones varias de otros panelistas, con un amplio temario deportivo, también en el ciclismo en sus tres últimos años sumaron a Walter Pagliano.
En las emisiones radiales, en los relatos estaba la voz de Oscar Galagorri Barrenechea, tanto fútbol o básquetbol, en la tarea de información al instante, con un vasto recorrido en los deportes, estaba su aporte con marcadores de conquistas o la información breve de la noticia destacada en cualquier parte del país, conocido por sus llamadas a los lugares más recónditos, como a una comisaria, un agente apostado a un campo de juego. La de un vecino del escenario más cercano, que iba a ver cómo iba determinado partido para que le brindara el dato, en momentos cruciales de las comunicaciones. Le tocó ser movilero desde vestuarios, orador de diferentes actividades sociales de las instituciones, una voz reconocida en todos los ámbitos. Enviado a varios Congreso de OFI, y Lanzamientos de Campeonatos similares. Animador de los festejos de los 100 años de la Liga de Fútbol de Mercedes, y colaborador con el Libro de los 100 años de la Liga. En varias transmisiones de la radio Cx 121 Difusora Soriano, en básquetbol con relatos de Oscar Galagorri y en otros momentos Daniel Ramírez con su equipo, comentarios de Samuel López; en el fútbol sala o de salón, relatos de Mauricio Alfonso, comentarios en su debido tiempo de Washington Ultra o Miguel Méndez Ayub. Era imposible no escucharlo sobre la mitad del informativo Central al medio día, en Primer Plano, en el decir “Y ahora todo el acontecer deportivo»…, espacio liderado en su momento por Esteban Barbitta, luego le siguieron sus pasos, Eduardo Corrales, Daniel Estrada, Gustavo Techera, y tantos más.
Animador de los festejos de los 100 años del Club Atlético Bristol de Mercedes, club bohemio por el cual sentía sus colores preferidos. También era gran hincha del Club Nacional de Fútbol de Montevideo, sufriendo por los colores tricolores, dentro su clásica imparcialidad como era su estilo.
Coberturas para varios encuentros del Litoral de Fútbol, la Copa OFI de Fútbol, Torneos Nacionales y Litorales de Basquetbol, Nacionales de Ciclismo, Nacionales de Futsal y Nacionales de Vóleibol. Encargado de Deportes del ex diario El Día de Mercedes. Encargado de Deportes del ex diario El Radical de Mercedes. Encargado de Deportes del ex Diario Ahora de Mercedes.
También estuvo en Deportes del Diario Crónicas. Colaborador y servicial, para con el Diario Acción, de aportes invalorables hasta hoy día. Similar determinaciones para el ex Semanario Entrega 2000. Participó en las obras de reformas del Centro Pelotaris Mercedes. El deporte de la pelota uno de sus más grandes amores y al que dedicó tantas horas.
Desde marzo de 2017 era además miembro activo de GIEFI, si bien desde mucho antes ya colaboraba asiduamente con el grupo.
Un mes de junio que se ha tornado pesado para nosotros, bajas que son irreparables, por las personas de bien que nos dejan, como Martín Herrero y ahora se nos sumó JEBANO. Un dolor que es difícil de descifrar, se van perdiendo ricas historias con ellos, y nos queda poco para lo que vendrá. No es un adiós, no es hasta siempre, hasta pronto querido amigo, confidente, gracias por dejarme estar a su lado tanto tiempo y aprender, siempre aprender. Beso al Cielo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *