Así marchaba todo el fútbol del interior… hasta hace una semana

Por Leonardo Rodríguez Vázquez (GIEFI – Minas)

* El anuncio gubernamental detuvo todas las actividades de algunas ligas que estaban en competencia

A una semana de la detención de actividades deportivas, una recopilación de La Unión contactando a los miembros del GIEFI (giefi.com) diseminados en todo el país, nos permite acercarle a nuestros lectores el panorama en el que están en los 18 departamentos del interior.

Torneos en marcha, temporadas a punto de comenzar, certámenes con fecha de comienzo, inactividad total y hasta competiciones de 2019 aún por resolverse, completan el mapa de realidades recogidas en esta recorrida virtual por el país.

ARTIGAS

En la ciudad de Artigas estaba finalizando la Liga Independiente, una competencia privada que involucra a todos los actores del fútbol. Posteriormente se pone en marcha la Liga local.

En Bella Unión el fútbol paró literalmente en todas sus actividades. En el plano directriz, hubo llamado a presentación de listas para conformar un nuevo Ejecutivo ya que la actividad se terminó con un Ejecutivo provisorio.

En Baltasar Brum la actividad se cerró hace un par de semanas. Nacional se coronó Campeón  de 2019.

Y en Tomás Gomensoro no hay fútbol aún. El año pasado sólo se jugó un Preparación, del cual Colón fue campeón.

SALTO

El Consejo Único Juvenil salteño había comenzado con el torneo Sub 15. Después de la expansión de esta pandemia, la Liga Salteña envió al seguro de paro a sus funcionarios, incluido el canchero del Dickinson.

Por su parte, Ligas Agrarias todavía no ha comenzado su actividad.

PAYSANDÚ

La paralización de competencias llegó a lares sanduceros a horas del inicio de la Divisional C y el sub 15.

Mientras tanto, en Guichón se jugó hasta la 3a del Clausura 2019. Hasta diciembre se había jugado el Apertura y luego se postergó el torneo por la participación de los seleccionados en la Copa.

RÍO NEGRO

En Fray Bentos, hace una semana terminó período de pases. El pasado lunes asumía como presidente Carlos Da Costa, pero por motivos lógicos se suspendió el acto de asunción, aunque Da Costa está electo.

En el correr de la semana suspendieron toda la actividad y cerraron la Liga.

En Young se jugó la primera fecha en Sub 14 hasta que se detuvo la competición.

SORIANO

En Mercedes la Divisional “B” estaba a punto de comenzar pero no llegó a jugar, para abrir la temporada 2020.

Donde sí se estaba jugando era en la liga del Centro de Soriano. El torneo local disputó su tercera fecha y llegó la suspensión.

COLONIA

En Colonia del Sacramento no había actividad. La Divisional  “A” debería largar el 5 de abril y la “B” una semana después.

Lo que estaba a punto de iniciar la competencia era el Departamental Sub 15 y el Torneo Femenino.

En el resto de las ligas del departamento, este domingo debía comenzar el Integración Rosario – Juan Lacaze y el último domingo de marzo tenía fecha de arranque la Liga de Tarariras Centro.

Para mediados de Abril tiene previsto iniciarse las ligas Helvética e integración Agraciada- Regional del Plata y la última en el calendario era Cardona, cuyo punto de partida se fijó para el primer fin de semana de mayo.

SAN JOSÉ

En San José de Mayo, por encima de las selecciones, que estaban entrenando para los cuartos de final de la Copa, el próximo fin de semana largaba el 2020 de Formativas.

Los clubes que van a jugar las Copas ya estaban entrenando. Toda la actividad está paralizada.

En la Liga de Ecilda Paullier se suspendió el comienzo del Sub 14, que estaba previsto para el 18 de marzo. También se va a suspender Sub 15 y Sub 17 que comenzaba a fin de mes. Este año en formativas participarán sólo seis equipos ya que se bajaron Juincam y River/Huracán.

En Primera División el inicio estaba fijado para el 25 de abril pero parece muy difícil que se pueda mantener esa fecha. Son 13 clubes en acción, ya que nuevamente no juegan Estrella Del Sur y Peñarol y no fue aceptado Playa Pascual que había solicitado afiliación.

La Liga exhortó a los clubes a parar de entrenar y con el paso de los días se fueron sumando todos a esa medida.

Están clasificados a la Copa B , Juventud Unida y Artigas.

CANELONES

En la capital del departamento canario, mañana empezaban los torneos Sub 15 y Sub 20 en sus dos divisionales. Por encima del seleccionado absoluto que está en Cuartos de Final de la Copa de Selecciones, la liga aún no tiene actividad interna en primera división.

En la Liga Regional de Pando, también comenzaba formativas este domingo. El arranque de primera división quedó previsto para el 26 de julio.

En la General Artigas de Tala, se trastocó el inicio de formativas ya que renunciaron los neutrales. Actualmente funciona una mesa provisoria.

Este año se sumará el club Carrasco del Sauce, proveniente de la liga de Canelones. En contrapartida está complicado para participar Nacional de Migues.

La Liga de Las Piedras fue desafiliada del sector Canelones del Este por 30 días, con chances de que sea definitivo.

MALDONADO

En Maldonado fue suspendido el arranque de formativas. Van a competir 12 clubes en Serie A sub 17, Sub 15 y Sub 14 y 10 clubes en Serie B Sub 17 y Sub 15.

Primera División de momento estaba inactiva. El Ascenso había fijado inicio la tercer semana de abril con 12 clubes por ahora, resaltando el histórico debut de Peñarol Fernandino, y  pendiente la situación de Nacional de San Carlos, con un pie y medio afuera.

En Aiguá el torneo de 2019 no culminó y aún no se han solucionado los problemas de escritorios que derivaron en esa suspensión de actividad.

En Zona Oeste habían comenzado los entrenamientos de los clubes que tienen actividad por Copa, es decir, Piriápolis, Pan de Azúcar y San Lorenzo. Obviamente se suspendieron las actividades en los clubes y en todas sus categorías, en medidas que se tomaron en conjunto.

ROCHA

En Rocha iba a comenzar actividades de sub 15 y sub 20 cuando se declaró la pandemia. Primera División y Sub 17, según calendario arrancarían en agosto. Palermo, Nacional y Lavalleja detuvieron entrenamientos, mientras Rocha FC atraviesa difícil panorama económico.

En el interior del departamento ni se maneja iniciar actividades. En Lascano difícilmente se juegue. Actualmente sólo quedan tres clubes en actividad.

TREINTA Y TRES

Inactividad total en el departamento de Treinta y Tres, tanto en la capital departamental, como en Cerro Chato y Vergara (que pertenece a Cerro Largo Interior).

En la capital olimareña se aplazó la Asamblea Anual, donde hay tres proyectos de reforma de la temporada local. Pensando en la Copa de Clubes, Peñarol pierde algunas figuras y se potencia Treinta y Tres FC.

CERRO LARGO

En Melo se había fijado el comienzo del Apertura de Formativas (Sub 14 y Sub 15), además la “B” había manejado iniciar el 28 de marzo. Actualmente están en receso hasta fines de marzo.

En Río Branco continúa la inactividad que existió durante todo 2019.

RIVERA

En la ciudad de Rivera la sub 20 había previsto comenzar el pasado fin de semana. La Sub 15 comenzaba este fin de semana y resta aún disputar la final del Campeonato de Primera División de 2019 entre Peñarol y Huracán, que se había fijado para el miércoles 25.

Actualmente la Liga está cerrada hasta el 30 de marzo, por lo menos.

En el interior del departamento, había comenzado un Campeonato Sub 15 en Tranqueras.

TACUAREMBÓ

En la capital tacuaremboense se jugó la primera fecha del Sub 15 de la “A”. El parate llegó cuando iba a comenzar el Preparación, no oficial, de primera división.

En Paso de los Toros, del 16 a 18 iba a desarrollar el período de pases anual pero fue suspendido. El 8 de marzo iba a comenzar un experimental Sub 13. Los torneos Sub 15, Sub 17 y experimental Sub 20 opcional, de momento están inactivos.

En Primera División, la Divisional “B” la disputarán seis equipos, en teoría desde el 16 de mayo y la Divisional “A”, con ocho clubes, tiene inicio previsto para el 8 de agosto.

Están suspendidos los entrenamientos, las sedes y gimnasios están cerrados.

En San Gregorio de Polanco, hubo período anual de pases increíblemente lunes y martes de esta semana. Está suspendido el arranque de Sub 17 y primera división.

DURAZNO

En todo Durazno reina la actividad. En la capital el lunes pasado había asamblea para elegir nuevos neutrales pero se pospuso 15 días más.

En Sarandí del Yí tampoco ha comenzado la temporada.

FLORES

En Trinidad quedó paralizado el comienzo del torneo Sub 15. La Liga Agraria pasa por idéntica situación.

Los futbolistas de Porongos e Independiente trabajan individualmente preparando su participación en las Copas de Clubes.

FLORIDA

Hoy iba a ponerse en marcha en Florida la Divisional “B” , Sub 15 y Sub 20 Oficial. Quedó todo postergado, sin fecha de arranque.

En la Liga de Casupá, tras las primeras reuniones, la actividad comenzaría en Abril. Ahora suspendieron las reuniones. Esta temporada participan cuatro clubes, tres de Casupá y Cerro Colorado. El Inca tenía decidido participar en la Copa de Clubes.

En Sarandí Grande la actividad comienza más adelante en el calendario.

LAVALLEJA

Como hemos informado, en Batlle hace pocos días se cerró la temporada 2019 con el título de Independiente.

En Varela aún no hay fecha de arranque, si se sabe que en 2020 Nacional de Pirarajá elevará a cinco el número de participantes.

Por último en Minas, el parate llegó en plena definición del Minuano 2019, con Barrio Olímpico a un partido de ser Campeón.

Foto de archivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *